viernes, 4 de marzo de 2016

Mi PLE

Mi Personal Learning Environment o PLE, o Entorno Personal de Aprendizaje siempre serán los libros. Me gusta estar rodeada de ellos y por ende las bibliotecas son mis lugares preferidos, o una sala o habitación con un librero. 




Ya sé que “entorno” de aprendizaje no se refiere a lugar físico, más bien a una dirección de aprendizaje, y si ahora estoy en un Máster de Tecnología, debo ampliar la biblioteca al ciberespacio infinito, pero les comparto eso para que vayan entendiendo cuales son mis herramientas y de donde vienen mis referencias.

2000-2003 Biblioteca Nacional.

2003-2006 Enciclopedia Británica, uso mínimo de internet para investigar cómo escribir guiones, libretos, curriculum vitae, cartas de renuncia, cartas de motivación para entrar a universidades, etc.

2006-2010 Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, uso moderadísimo de internet (de hecho, nunca usé la base de datos externa a la de la universidad).

2011 Páginas web de universidades extranjeras para benchmarking en mi trabajo y libros de historia.

2012 Páginas web para enseñar inglés con diferentes metodologías, aulas virtuales y biografías en libros.

2012-2013 Video tutoriales de programas de diseño, blogs de arte y diseño, páginas web para desarrollar plataformas de pagos en línea y servicio al cliente a través del ordenador, revistas científicas de universidades latinoamericanas. Facebook y twitter (claro que cuentan, ahí leía las noticias).

2014 (China) Traductores en línea, fórums de idiomas, páginas web de aprendizaje de idiomas y cuanto libro me cayera en las manos.

2015 Páginas web de oratoria, video tutoriales, moodle (por un tubo y siete llaves) y ya muy poco tiempo para mis amados libros.

2016 Aula virtual, poco tiempo para los libros. = (

Terminado este recuento, llego a la conclusión de que lo necesito es enseñarme a que me guste la lectura en pantalla, para así aprovechar más los PLE actuales:

Para imágenes

Para presentaciones

Para comunidades

Para periódicos

Más importante aún que saber dónde buscar es saber cómo guardar esto que encontramos para fácil acceso y filtro cuando lo necesitemos más adelante, sea escribiendo el TFM o sencillamente para compartir algo útil con nuestros estudiantes. 

Mi metodología no puede ser más rudimentaria, pero es para mí la más efectiva:

Carpetas en el escritorio.

*en este momento el lector aparta su cuerpo del escritorio y dice, "Buueeeenoo.... ¿Quién se pone a eso en estos tiempos?"


Defensa: como no me gusta el desorden en sitio alguno y menos en la pantalla que veo al abrir la laptop, si lo pongo ahí me obligo a leerlo más rápido, tomar lo que necesito e irlo refiriendo con el clásico APA en un documento en mi Google Drive, de modo que aunque se pierda, rompa o sea hurtada mi computadora, mi trabajo esté en la gran bóveda de la internet.

Ahora bien, que yo siga en la edad de piedra del usuario del ordenador no significa que no entienda que hay un nuevo modelo de aprendizaje, este es NO individual, más bien INDEPENDIENTE.

Ya no sólo es recibir información, es compartir información.

No se trata hoy de controlar lo que se informa más bien, invitar a la búsqueda.



Este es mi PLE:


¡Ahora, a construir el propio!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario