viernes, 4 de marzo de 2016

Diseño web para dummies

Durante el breve tiempo que ejercí el Mercadeo (profesión original de esta ahora profesora), me tocó manejar una marca universitaria. Nos reservamos el nombre de la marca y el dominio de búsqueda, por respeto a la misma y quedamos satisfechos con decir que ahora es una de las mejores páginas universitarias (yo creo que la mejor) de nuestro país y que pusimos un granito de arena para lograrlo. Me encantaba pensar y llevar a cabo planes que nos dieran una identidad corporativa única, pero a la hora de atacar el diseño de la página web, era difícil diferenciarse, empezando por el contenido de la misma. Fuimos descubriendo que el éxito de la misma dependería de que escucháramos a nuestros usuarios, a nuestro diseñador y quienes se encargaban del mantenimiento de dicha página en el departamento de Tecnología, que aunque muy eficientes, no lograban lo que como proveedores, necesitábamos lograr.  

Quizás usted también pueda lograr mejorar la suya siguiendo este pequeño esquema. 

Aspecto Económico

Si usted no tiene un amigo diseñador, o lo tiene pero quiere conservar esa amistad y no tiene el tiempo de ponerse a aprender a programar y a diseñar porque creanme que esto consume tiempo: cuesta dinero tener una página buena. Prepare su bolsillo e ignore los cientos de avisos de creatupropiapaginawebgratisyrapido.com 


Hay que comprar el dominio, renovar ese dominio de acuerdo al tiempo establecido y cada cierto tiempo, realizar grupos focales para comprobar el uso de la página y desarrollar estrategias periódicas para mejorarla.

Diseño del discurso
Puedes hablar para que te lean, hablar para que te entiendan o hablar para que compartan. Primer punto debe ser definir el público o target de tu página. En mi caso eran: estudiantes, egresados, futuros admitidos y empresas. A cada uno de ellos se les debe hablar en un tono distinto y adaptar la visual de sus espacios para que se sientan bienvenidos en ellos.

Ejemplo: Un estudiante podría sentirse abrumado por un contenido corporativo y una empresa interesada en patrocinar programas puede que no vea la justificación de su inversión si el lenguaje utilizado para introducción de los programas es poco formal.

Hay que tener en cuenta también que nos acostumbramos cada día más a la brevedad, 140 caracteres ya es demasiado para muchos. Sea breve y conciso en lo que quiere decir. 


Organización de los contenidos
Una vez definido a quién le hablas, debes crear gaveteros (tabs) para cada uno. Lo que más se necesite debe ser de más fácil y rápido acceso. A los usuarios actuales no les gusta perder tiempo y hacer clicks demás para llegar a la información que necesitan.

Ejemplo: Una página de un centro educativo podría tener las gavetas de Estudiantes, Egresados y Profesorado. Pero además, podría tener las áreas de conocimiento que se imparten, noticias acerca del centro, e investigaciones.

Estética
“Una imagen vale más que mil palabras”.  Es importante complementar los textos con imágenes vistosas, preferiblemente originales (tomadas para la creación y mantenimiento de la página). Se debe tomar en cuenta:

1) Tamaño de las letras en los títulos y cuerpos de texto

2) Tipografía legible, pero que se identifique con la marca

3) Colocación pertinente de imágenes

4) No hacerle siempre caso al diseñador, hay que buscar el equilibrio entre la forma y el fondo, pero déjese llevar de quien estudió, no de lo que usted considere "bonito". 

*Considere algún egresado de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y por ahí mismo disfrute de ver una página hermosa y funcional: http://altosdechavon.edu.do/




Mantenimiento
Lo más difícil de tener una página es mantener vigentes los contenidos y de tener interacciones como Moodle y pagos o suscripciones en línea integrados, que estos tengan el debido funcionamiento y respuestas a tiempo a las inquietudes de los usuarios. Para ello, lo más conveniente es tener un web master que entienda las necesidades de sus usuarios y pueda cumplir tiempos de entrega. Mientras más actualices tu página, mayor tráfico tendrá.

Compartir
Es más probable que lo vean si les sale en su feed de facebook o en twitter que los usuarios vayan directamente a la página. Intenta que sean advertidos del contenido que se actualice.  


Finalmente, considere qué persigue con su página: ganar dinero, tener seguidores o generar conversaciones, informar, enseñar o vender, lo que sea, lo que usted necesite. Una vez la tenga realizada y usted y sus usuarios estén satisfechos con esta, busque la manera de constantemente justificar la existencia de la misma.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario