jueves, 17 de noviembre de 2016

BT04 Tarea 1: Ventajas que ofrece el lenguaje HTML para la edición de documentos multimedia

Hoy es martes 15 de noviembre de 2016 y desde enero de este año estamos cursando el Máster Universitario en Tecnología, Aprendizaje y Educación de la Universidad del País Vasco en el IGlobal. En cada módulo me he sentido retada por mis propias limitaciones tecnológicas siendo mis carreras originales pertenecientes al área de Ciencias Sociales y Humanidades, teatro en específico. Hoy se inició el penúltimo módulo de la maestría, casi terminando y ahora puedo nombrar muchísimas herramientas, pero admito que al momento de crear aplicaciones aun estoy verde, muy verde. Este módulo se titula "Recursos y herramientas para la creación y distribución de contenidos multimedia" BT04 y siendo la world wide web el principal punto de difusión mundial en la actualidad, me da pena admitir que yo ni idea del lenguaje de creación de contenido en línea, el llamado HTML (HyperText Markup Language). Hoy por fin me fue explicado este lenguaje por el profesor Miguel Ángel Lewis Basogain. Recuerdo brevemente en mis primeras clases de informática en el colegio haber seguido unos patrones de programación abiertos y cerrados por los mismo caracteres que utilizaba en el chat para hablar por las tardes con mis compañeros y compañeras del bachillerato (>.<)  Pero hoy tuvo todo sentido: esos caracteres indican mandatos que el navegador (la plataforma en la cual todo está en la internet) entiende porque están en su idioma. 

Mandatos simples:

<html>

<body>

<p> Aquí va un párrafo </p>

</body>

</html>

El truco está en recordar cerrar cada mandato para que sea ejecutado.

Seguí las indicaciones del material de apoyo, abrí mi Bloc de Notas en mi Mac, copié los mandatos y el resultado de todos estos signos, guardados con el apellido ".html" fue el siguiente: 

Mandatos


Imagen 1

  
Imagen 2


Imagen 3




Muerto el mito, me puse creativa ya que podía hacer mis propias páginas web, aparentemente, ya me explicaron que hay que comprar un dominio y alojarlo en un servido, donde se paga una especie de alquiler para tener nuestra información en la red. Sigue siendo más fácil usar los botones que hacen los mismos mandatos, pero ya puedo también hacerlo programando yo. 


Ventajas de usar el lenguaje HTML:

Es amigable el lenguaje para todo aquel que haya usado un teclado.
También es amigable en cualquier navegador (firefox, safari, chrome, etc.)
La posibilidad de incluir videos e imágenes en general es ilimitada. 
Vinculación inmediata y enlaces con autores originales de imágenes u otros textos.
Existe un historial de cada cambio realizado.


Estas ventajas motivan al creador a explorar más allá de los mandatos pre-establecidos, a jugar con la creatividad y a hacer sus archivos en la web mucho más dinámicos e interactivos. 

Yo probablemente siga con mis botones de ayuda por algunos meses, pero me ha picado la curiosidad y ya eso es un avance y un alcance para los no tecnólogos del mundo. 


Las asignaciones para hoy fueron bastante simples:

  1. Crear una entrada en tu blog, indicando las ventajas que ofrece el lenguaje HTML para la edición de documentos multimedia.
  2. Crear otro simple archivo html 
Juzguen ustedes si hemos aprendido a usar este lenguaje. =D 






2 comentarios:

  1. Gracias! Veo que trabajas con tecnología también. Si tienes alguna sugerencia o tutorial que pueda seguir para aprender más, o incluso clases, me gustaría inscribirme.

    ResponderBorrar