lunes, 29 de febrero de 2016

Vuelta a la Escuela

¿Qué tan difícil puede ser hacer una maestría? -No tanto- pensé, acostumbrada ya a la escuela permanente que es ser docente, -después de todo, ¿qué es la planificación sino tarea?- agregué, sobre mi parte menos favorita de dar clases (herencia de mi ex yo estudiante). Se me había olvidado por completo el fastidio que es tener que poner sobre papel, o en este caso en una pantalla, más difícil aún para mí, las miles de ideas y teorías inconclusas, aún no probadas, apenas empezadas a investigar, sobre la enseñanza que me cruzan la cabeza a diario. 
Esa semana última de enero con los primeros profesores de mi maestría, venerado título para mi prioridad de este 2016, fue intensa.

Los primeros dos días, pensé en retirarme; claramente, un salón lleno de personas hábiles con las computadoras no había sido antes para mi un entorno en el cual florecer. ¿PLE, pajek, mutae, qué? Otro lenguaje, ¡esto no podía ser español! No entendía nada, y menos a la velocidad de 5 semanas de clases condensadas en apenas 30 horas, números que sumaba y restaba en mi cabeza, ¿cuánto falta para el break? No hay break. Y ahí descubrí el problema: la brecha entre mi ex yo estudiante y la yo actual era demasiado grande. Hace 5 años que no me ponía en tela de juicio. Y he me aquí, amaneciendo para cumplir con la fecha límite de entrega de mis diez entradas primeras de mi primer blog, de mi primera vez con identidad digital oficial, más allá del inmaduro uso que daba a mi Twitter, Facebook e Instagram hace apenas un año atrás, de mi primera maestría. Muchas primeras veces juntas. ¡En hora buena! ¡Que sea esta una excelente primera entrada a mi portafolio!





















(Una imagen de un gráfico que mostró el Profesor Oskar me recordó los planos de movimiento que hacemos en Teatro)


ESQUEMA

El esquema, que es lo más importante que aprendí en esa primera semana de clases, para las próximas 9 entradas del blog será el siguiente:

VPNs, herramienta para todo el mundo
La Media en la Data (T2)
Gráficos de Interacción (T3)
Diseño web para dummies
Identidad Digital
Intereses de Investigación
Mi PLE
Licencia para Educar
Para alimentar esto tengo que alimentarme yo

Será interesante ver como puedo conectar y luego aplicar los nuevos conocimientos adquiridos a mi área: Teatro. Empiezo haciendo algo teatral, a hablar en tercera persona, es algo que recuerdo sugerido al crear contenido para la World Wide Web: Conectar y aplicar los nuevos conocimientos adquiridos al teatro será interesante. Especialmente en República Dominicana, mi país, una media isla que necesita actualizarse de muchas maneras para poder sobrevivir y superarse; en la educación en particular, ya que tenemos centros de estudios equipadísimos de materiales pero carentes de conocimiento y activos personas de valor. Yo quiero ser un activo de valor con el poder de hacer dialogar instrucciones de fuera y locales, para eso la maestría en Tecnología, Educación y Aprendizaje.


1 comentario: