sábado, 5 de marzo de 2016

Identidad Digital Sana

Actualmente, para todo te piden tu Nombre, Apellido y Correo Electrónico o Cuenta de Facebook. Que horror. Como docente por el día y actriz por la noche (Batman, te entiendo) prefiero mantener estas dos vidas separadas y cada vez es más difícil con las exigencias de identidad digital real. 



No es cuestión de ocultarse ni de dejar de existir en el mundo cibernético, pero de crear políticas propias con las cuales se sienta seguro y pueda compartir su vida en las redes sociales; he aquí algunas consideraciones para mantener una identidad digital sana:

1) Use siempre su nombre y apellido real, esto fortalecerá su identidad digital y evitará confusiones para potenciales empleadores y otros interesados. 
Igual puede crear una identidad digital pseudónimo y mantener esta a través de todas su redes sociales.

2) En caso de tener que registrarse con número telefónico, revise los filtros de privacidad para evitar este se convierta en dominio público. 

3) Intente no repetir contraseñas ni marcar como fijos dispositivos al realizar transacciones bancarias, especialmente a través del móvil.  

4) Deténgase a considerar antes de subir contenido a la web si es necesario: habla bien de usted y de sus logros, beneficiará alguna causa a la que apoya o recibirá respuesta a alguna inquietud. 

A nuestros estudiantes es en especial importante enseñarles desde temprano a que su identidad digital la construyen ellos y que muchas empresas miran sus redes antes de siquiera pedirles una entrevista de trabajo. Sus interacciones en línea crean nódulos que permiten acceder a sus intereses e incluso sacar conclusiones acerca de su personalidad y estilo de vida. 

Recomiendo siempre tomar en cuenta:

  • qué escogemos compartir
  • definir el tema 
  • cuidar el tono que utilicemos
  • el lugar de publicación
  • el tamaño o duración de la publicación
Hace un mes apenas, la República Dominicana fue escenario por una Publicación sobre estudiantes (aun en sus uniformes y aparentemente en aulas) experimentando sexualmente que se expandió como el fuego por las redes sociales. Ahora quizás no lo entienden, ven estas publicaciones como una vía rápida a la popularidad, pero sus acciones de ahora registradas en línea quedan disponibles de alguna manera u otra para siempre. Tenemos una responsabilidad aquí también al explicarles cómo vender su imagen. La mejor manera, es mi opinión, será siempre, predicando con el ejemplo. 
No sea usted como Donald Trump o Kanye West, quienes puede que tengan buenos planes para ayudar pero que por sus palabras lanzadas hacen a uno dudar sobre su cordura y sobre depositar confianza alguna en ellos. 



Jurgenson, Nathan (2011) Digital dualism versus augmented reality. Cyborgology. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario