sábado, 5 de marzo de 2016

Para alimentar esto tengo que alimentarme yo

Entre mis lecturas para alimentar el blog, se me hizo difícil encontrar temas tecnológicos de mi interés. Confieso que se me podían pasar semanas sin encender el ordenador. De hecho, no fue hasta que me topé con el siguiente video que siquiera le puse la mano a las entradas del blog:




Demasiado impresionante encontrar la posibilidad de llevar a personas que no cuentan con costas la imagen y el sentir de las olas estrellándose o una ballena azul que cabe en el gimnasio de una escuela. 

La tecnología 7D es posible a través de rayos laser. La diferencia entre 3D, 4D, 5D no es mucha, 3D te hace ver objetos cerca, 4D integra movimiento al asiento del espectador, y 5D hace referencias sensoriales al olfato y la temperatura o el tacto. La mayoría son sólo una estrategia de mercadeo para promover mayor asistencia a las salas de cine o a los teatros que ofrecen estas tecnologías. Pero más allá de ser un lujo o entretenimiento, siento que para un aula en Suramérica y en el Caribe, el poder experimentar vistas asiáticas o europeas contribuiría incluso a la transculturación positiva. 

Cualquier magnate de nuestros tiempos podría proveer a cada escuela con un sistema similar que se ajuste a las necesidades y dimensiones de ese recinto en particular. Es aquí cuando la palabra INTERACTIVO realmente coba vida. Las posibilidades de enseñanza son infinitas, podríamos caminar por las 7 maravillas del mundo antiguo y actual, "conocer" a los héroes del pasado y demostrar las consecuencias de nuestra actividad diaria con una evolución al mundo afectado por el calentamiento global. Para hacer cita de mi discurso favorito de los Premios Oscar en toda la historia, palabras pronunciadas por Leonardo DiCaprio, la noche del domingo 28 de febrero al recibir la estatuilla como Mejor Actor en The Revenant "Do not take the world for granted (haciendo referencia a su posición ambientalista), I do not take this night for granted." No tomemos nuestro don de la docencia por sentado, explotemos cada recurso en nuestras manos y trabajemos para moldear cada mente que nos sea presentada en el aula, o fuera de ella. Somos entes de cambio y junto con la tecnología, un arma cargada de futuro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario